domingo, 31 de agosto de 2008

Por una nueva Ley de Medios para la Democracia



Derecho a la información, pluralismo comunicacional y derechos humanos

El conflicto en torno a las medidas de las retenciones al campo tanto como la discusión sobre el funcionamiento de los medios de comunicación se han planteado en un escenario que, en definitiva, pone en debate la pregunta sobre cuál es el lugar que le cabe al Estado en la regulación del mercado y la actividad económica.

La cobertura mediática de lo ocurrido durante más de cien días de lo que se describió como "paro histórico", o "Gobierno vs. Campo" puso de manifiesto la distorsión y des-información que los medios realizaron respecto de lo que ocurría, junto a la difusión del prejuicio y el racismo espontáneo, sin la responsabilidad de explicar, informar ni reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operaban.

Así, el Grupo Clarín (TN, canal 13), durante las manifestaciones de opiniones distintas entre “cacerolas” y movilizaciones a favor de la política de retenciones, se ocupó de resaltar la diferencia entre la “gente” y los “piqueteros”, dejando de manifiesto que la discriminación y el respeto al pluralismo de ideas no son banderas de esta prensa independiente.

Los grandes grupos multimediales, que han jugado un importante rol en la disputa por el poder en nuestro país, hoy vuelven a esconderse bajo la bandera de la “libertad de prensa” para evitar el debate por una política democrática de medios de comunicación.

Entendemos necesaria la democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos para discutir una nueva ley de medios que reemplace a la vigente Ley de Radiodifusión de la dictadura.

En este contexto histórico y ante la posibilidad de empezar a discutir los ejes sobre los cuales erigir un proyecto de país con desarrollo, inclusión social, democracia y soberanía, resultan fundamentales el debate público y la acción comprometida.

No hay comentarios: