domingo, 31 de agosto de 2008

Hacia una nueva Ley de Educación Superior


2008 - Un año para ser protagonistas...
La agenda de educación superior para este año sitúa a la Universidad Pública en un lugar protágonico: la posibilidad de avanzar en una nueva Ley de Educación Superior y en reformas estatutarias, son algunos de los debates que circundan los ámbitos académicos, políticos y periodísticos por estos días.
A diferencia de lo acontecido durante el 2007, donde la abarrotada agenda electoral relegó la discusión propia del sistema universitario nacional, este año la Universidad Pública intentará recuperar espacio en el debate público para expresar demandas postergadas por algún tiempo...

De las políticas neoliberales al debate por un modelo de país
Durante décadas nuestro país y Latinoamérica padecieron la implantación de un modelo de exclusión y fragmentación social, concentración de la riqueza y privatización del acceso a los derechos de ciudadanía, modelo que se inauguró con genocidas dictaduras en la región.
La universidad pública, también fue víctima del golpe del ’76 y se vio impregnada por la lógica neoliberal, cuya máxima expresión cristalizó en la Ley de Educación menemista. Actualmente el sistema de educación superior en su conjunto atraviesa una crisis que manifiesta el agotamiento de este modelo que los ’90 nos legaron. El desafío: encarar un debate público sobre un modelo alternativo para la universidad pública que redefina su rol en el marco de un proceso transformaciones en el país y la región.
Luego de la crisis que azotó a la Argentina durante el 2001-2002, la política como herramienta de transformación comenzó a recuperar un lugar preponderante en dispositivo decisional del Estado nacional. Se habilita entonces la posibilidad de limitar al mercado y los sectores concentrados de la economía a la hora de decidir sobre la asignación de recursos y la generación de políticas públicas. Es un escenario de disputa al interior del Estado entre quienes apuestan a construir un proyecto popular y soberano, y aquellos que pretenden asegurar sus privilegios a costa de la enorme brecha que hoy separa a los sectores más ricos de nuestro país de los sectores más vulnerados.
Es en esta disputa donde las transformaciones y resolución de las demandas populares aparecen como posibles. Y es en esta disputa en donde la Universidad Pública debe redefinir su posición y función social: como el espacio por excelencia de producción académica de conocimientos y herramientas teórico-prácticas para abordar las problemáticas sociales.

Hacia una nueva LES
La lógica neoliberal produjo un completo desacople de la Universidad respecto de la realidad y los debates políticos generales. La discusión sobre una nueva Ley de Educación Superior que reemplace a la ley menemista, apunta principalmente a generar al interior de Universidad Pública y en vinculación con la sociedad, un verdadero debate sobre su rol en la construcción de un modelo de desarrollo con equidad y justicia social para todos los/as argentinos/as.
La construcción de un nuevo marco normativo que defina los principales lineamientos sobre los cuales se erija el sistema universitario nacional tiene como trasfondo el debate sobre el rol del estado a la hora de garantizar el derecho a la educación superior. La lógica de producción de conocimientos orientada hacia el mercado, se ve cuestionada en un contexto en el que las condiciones históricas que hacían posible la libertad de mercado empiezan a cambiar en un escenario de disputa frente a la intervención del estado.
Este año se cumplen noventa años de la Reforma Universitaria de 1918. Uno de los mayores méritos de la tradición reformista en la Universidad fue que puso de manifiesto la unidad de la transformación educativa y cultural con la transformación social y política de la sociedad.
Una universidad como un verdadero espacio de formación, investigación y extensión que recupere su auténtica función para la sociedad en que se desenvuelve supone un debate abierto que ponga a la universidad a la altura de los necesidades del siglo XXI: ciencia y tecnología, investigación y generación de políticas públicas.

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