domingo, 31 de agosto de 2008

MAREJADA IRRUMPE


Presentación

Editorial número cero

Una de las mayores implicancias del neoliberalismo fue la mercantilización de los espacios políticos y la privatización del acceso a los principales derechos de ciudadanía (educación, salud, trabajo). La cultura del indidualismo y el consumismo que nuestra sociedad internalizó fuertemente durante los ’90, profundizaron la fragmentación de los tejidos sociales que se había iniciado tres décadas antes con la dictadura militar.
La recuperación económica que vive nuestro país, luego de la profunda crisis del 2001-2002, ha vuelto a poner en escena a la política como la herramienta necesaria para salir de la crisis -política y económica -.

Entendemos que es la acción colectiva, la organización de los diferentes sectores sociales, lo que permite reconstruir un espacio donde la multiplicidad de demandas populares pueda llegar a tener un marco de convergencia posible. Es por ello que decidimos construir un espacio de discusión y acción política y social para abordar las problemáticas de nuestra sociedad, principalmente las referidas a los derechos de los/as jóvenes.

Como juventud, hemos estado y estamos expuestos a una realidad que, fundada en los valores del éxito inmediato, la “cosa rápida”, juzga y criminaliza tanto las consecuencias “indeseadas” del modelo neoliberal como a sus exponentes.
A partir de esta realidad, con el aporte de estudiantes universitarios, jóvenes trajadores/as y compañeros/as de organizaciones sociales decidimos enfrentar el desafío de aportar a la producción de un proceso crítico que asegure la profundización de los cambios que vive nuestro país.

Aquí irrumpe MAREJADA, una revista que, mediante el pensamiento crítico y la acción comprometida, se propone mejorar las condiciones de existencia de los/as jóvenes de nuestro país.
No es una tarea exenta de contradicciones. Nos enfrentamos a un escenario donde los avances se mezclan con reveses y conflictos. Pero estamos dispuestos a sumergirnos en esta marejada y hacer lo posible para que la salida nos oriente a cambiar las cosas y construir nuevas perspectivas.

Queremos ser como el dinámico y turbulento movimiento de las olas, de la marejada, que irrumpe y transforma la grandeza del mar. Queremos construir la voz colectiva y plural que se haga oír en el enorme océano de la batalla de las ideas que hoy se reaviva con vehemencia en nuestro país y la región.
La voluntad de protagonizar esta etapa histórica de transformaciones hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria nos otorga las fuerzas para hacerlo. “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

No hay comentarios: