domingo, 31 de agosto de 2008

FEDUBA: libertad sindical y participación democrática


FEDUBA es una organización sindical de los trabajadores docentes de la UBA que, según su secretaria general la profesora María Inés Vignoles, fue creada a los efectos de “conformar una asociación sindical en defensa de los intereses de los trabajadores docentes de la UBA, acorde con la libertad sindical y la participación democrática de los trabajadores docentes”.
Uno de los objetivos de FEDUBA es revertir las condiciones de irregularidad de los docentes de la UBA, a partir de la generación de espacios de participación y ámbitos de trabajo dinámicos como el de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) que, a partir de los lineamientos generales del Convenio Colectivo que CONADU (Federación a la cual pertenece FEDUBA), se discute actualmente en el CIN. “Se trata de que sean los propios trabajadores docentes quienes identifiquen y aporten las soluciones necesarias a los problemas que afectan su espacio laboral. Para ello es fundamental, y es una de las reivindicaciones más fuertes de FEDUBA, que el sector trabajador participe en pie de igualdad con el sector empleador, en la definición de las pautas que afectan su propia seguridad y la de los alumnos”, afirma Vignoles.
Asimismo, los docentes de FEDUBA se encuentran avocados a la discusión de la nueva Ley de Educación Superior: “La intención es continuar con una serie de jornadas de debate sobre los lineamientos y el sentido que debería guiar a la nueva ley, junto a estudiantes, docentes y organizaciones sociales, tal como FEDUBA hizo en noviembre del año pasado en la Facultad de Ciencias Sociales” recuerda la secretaria general de la gremial docente.

Pensar la Universidad, hoy

FEDUBA ha tomado en sus manos la tarea de dar respuesta a las inquietudes docentes, generando una nueva instancia más abierta y democrática desde la cual empezar a pensar un modelo de Universidad diferente. Mucho es lo que debe ser reformulado: la situación de los ad honorem, la institucionalización del CBC, la extensión de la ciudadanía universitaria a los auxiliares docentes. Pero la apuesta de FEDUBA es mucho más ambiciosa: no se trata solamente de quedarse en la mera reivindicación sectorial, es decir, de luchar por la recomposición salarial; sino también de empezar a pensarnos como parte de un proyecto de país. “Lo que nos proponemos es avanzar, junto con el conjunto de la comunidad universitaria, hacia una estrategia de redefinición social, de modo de lograr una UBA más abierta, democrática y justa.”

No hay comentarios: