miércoles, 3 de septiembre de 2008

Privatización de la educación: una política macrista



La política educativa que desarrolla el Jefe de Gobierno porteño despierta el debate y la acción organizada respecto del papel del Estado como garante (o no) de los derechos de ciudadanía, principalmente, salud y educación. Frente a la ofensiva privatista de Macri, nos convocamos para DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Declaración de estudiantes universitarios de la UBA y secundarios de la Capital Federal.



El gobierno macrista anunció hace dos semanas la firma de convenios con universidades privadas para que sus estudiantes se formen en hospitales públicos, a cambio de una cuota, desplazando a los estudiantes de Medicina de la UBA. En coherencia con la lógica privatista del Estado-empresa del grupo SOCMA que gobierna en la Capital Federal, el Ministro de Educación Nadorowsky decidió recortar en un 50 % la cantidad de becas para estudiantes de nivel medio.

Queda claro que el modelo de ciudad que intenta imponer el PRO apunta a aquellos que pueden pagar por sus derechos, mientras el resto vemos disminuidas las posibilidades materiales de acceder a la salud y a la educación por un factor económico.
Tras la fachada de buena gestión y eficiencia, se esconde la concepción del Estado como gerenciador, del Estado empresario, y no como ámbito donde expresar los conflictos sociales ni como garante de los derechos humanos de la población, principalmente de la más vulnerable.
El desprecio del macrismo por la “cosa pública”, se manifiesta -entre otros casos- en la criminalización de la protesta social y las declaraciones de los legisladores macristas que afirman que el tema de los convenios con las facultades privadas se ha “politizado” demasiado (Saya dixit -diputada PRO).

Desde la asunción de Macri como jefe de gobierno, sus medidas han implicado un “ajuste” de las funciones del Estado: imposición de un aumento del ABL, despidos masivos e injustificados, desalojo de familias enteras de cartoneros/as, discriminación en la atención sanitaria entre porteños/as y ciudadanos del conurbano o provenientes de países limítrofes, cierre de talleres culturales...
Las políticas neoliberales que golpearon a nuestro país durante los ’90 tuvieron su correlato en el marco educativo, expresándose en la Ley Federal de Educación y en la Ley de Educación Superior, dando por resultado una institución permeada hasta sus cimientos por una lógica privatista, que el modelo neoliberal fomentaba.
El Grupo Macri es la representación del capital en el Estado, y en este caso arremete contra la educación pública: los noventa le legaron la “infraestructura”, hoy, desde su gestión busca terminar de consolidar el proceso de privatización educativa que con la movilización y organizamos supimos resistir.


Quienes formamos parte de la comunidad universitaria y los colegios secundarios nos manifestamos en contra de MERCANTILIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Estamos en un nueva etapa histórica en nuestro país, el año pasado se sancionó una nueva Ley de Educación primaria y secundaria y este año se discute en el Congreso Nacional un nuevo proyecto para la Ley de Educación Superior. Retomemos los ideales de la Reforma del 18, de la época dorada de la educación superior de los 60, de la Universidad del 73. Debemos asumir el desafío de avanzar hacia un modelo de Universidad Pública que vuelva a ser parte de grandes debates nacionales y protagonice la construcción de un proyecto nacional, popular y democrático.

Convocamos al conjunto de los claustros a asumir la responsabilidad de estas proclamas: docentes, no-docentes, estudiantes y graduados debemos impulsar las medidas y debates necesarios para DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA para todos/as.

- No a los convenios de recaudación macrista en Hospitales Públicos

- Por más vacantes en hospitales para estudiantes de la Universidad Pública

- Por más becas para los estudiantes secundarios - Por el aumento del presupuesto educativo

POR UN PROYECTO EDUCATIVO CON GRATUIDAD Y DE ACCESO PARA TODOS/AS

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