miércoles, 10 de septiembre de 2008

Jornada de protesta y discusión: EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Movilización Universitaria y Paro Nacional Docente

* Texto difundido por Agrupación La Vertiente

El reclamo presupuestario para la Universidad Pública y las medidas de lucha contra la ofensiva privatista de Macri sobre la Educación Pública, nos convocan una vez más a DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

En la UBA y en la Facultad de Sociales en particular, mucho se ha debatido y expuesto sobre "la emergencia económica”, y es claro que todos los/as que conformamos la comunidad de Sociales acordamos en la necesidad de lograr el edificio único y mejorar las condiciones materiales de nuestra casa de estudios.

El movimiento estudiantil ha sido por definición, el sector más dinámico en la historia de estas proclamas y es por ello que este año, frente a las condiciones en que se encuentra la facultad, volvemos a tomar la iniciativa convocando al resto de los sectores de la comunidad académica a que se sumen también al debate y las acciones tendientes a lograr una transformación de fondo sobre la realidad que nos atraviesa.

Desde LA VERTIENTE nos sumamos a las medidas de difusión, movilización y concientización, y apoyamos el paro docente de 24 hs. convocado por CONADU para este 10 de septiembre, señalando que la redistribución de la riqueza implica afectar los intereses de los sectores más concentrados de la economía a partir del fortalecimiento de la intervención del estado a favor del campo popular.

Debemos evitar los reclamos corporativos o la búsqueda de meros golpes de efecto que no acompañan la lucha en un sentido colectivo y aislan la protesta universitaria de la etapa política actual. La acción vanguardista de algunos sectores del movimiento estudiantil no solamente vacía los espacios físicos de nuestras facultades, sino fundamentalmente, el espacio de reflexión y deliberación que debe acompañar a la protesta.

En este sentido, consideramos que nuestro reclamo debe enmarcarse en el proceso político de recomposición económica que se inició en el 2003 y asumir el desafío de impulsar, junto con las medidas de acción y movilización, los debates hacia la reconstrucción de una Universidad Pública vinculada con la realidad y las problemáticas sociales.

Convocamos al conjunto de la comunidad universitaria y a todos los sectores sociales que se hayan abocado a la construcción de un proyecto de país con igualdad, democracia y distribución de la riqueza a defender la Universidad y la Educación Pública.

No hay comentarios: